jueves, diciembre 29, 2005

Funciones de la literatura

  1. El arte por el arte: se presenta como movimiento estético a partir del siglo XIX. Creyó en la autonomía y en la legitimidad intrínseca de la literatura. Sin embargo esta teoría trajo el empobrecimiento y desvirtuación del fenómeno literario, a causa de la interpretación muchas veces viciada que se dio a la autonomía de los valores literarios y a causa también del esteticismo morboso, del antagonismo entre el arte y la vida. En primer lugar, las doctrinas del arte por el arte rehúsan toda posibilidad de identificar la utilidad con la belleza y por tanto niegan a la obra literaria todo objetivo útil. Se podrá hablar de utilidad en el plano artístico solo como sinónimo de exigencia estética. Este punto hace que la teoría del arte por el arte no solo niegue la posibilidad utilitaria de la literatura, sino que la hace imposible de asociar a valores morales. Los seguidores de esta corriente señalan que la literatura constituye un dominio propio, con sus necesidades y aspiraciones específicas, ajenas al plano moral. Para estos escritores la literatura se transforma en un sacerdocio que no puede cohabitar con los aspectos profanos de la vida. Ante la naturaleza el movimiento el arte por el arte conservó una actitud de desconfianza: la naturaleza tiene que imitar al arte para ascender a la belleza. Esta no procede del mundo natural. El artista se aisla, movido por un sentimiento aristocrático que rehusa el comercio con las multitudes, se evade de la realidad cotidiana que lo oprime. El poeta no dirige su poema a todos los hombres, en su altivez habla solo con los selectos, así resurge el viejo tema horaciano del desdén hacia el "vulgo ignaro". El arte por el arte encuentra, después del paréntesis medievalista de los románticos, la antigüedad grecolatina, especialmente la helena; en ella se sitúa el reino del espíritu. Es característico en esta estética la evasión, la cual se da en el tiempo y en el espacio. La infancia constituye un terreno priviligiado. Otro de los procedimientos muy propios del escritor para evadirse es la creación de personajes sobre todo, en la novela. En el terreno poético, el escritor se realiza por la identificación del poeta con personajes míticos o legendarios. Otros de los recursos para lograr la evasión estética son el ensueño, los paraísos artificiales, provocados por las drogas y el alcohol. La literatura romántica y simbolista ofrecen muchos ejemplos.
  2. Solo con el Romanticismo y la època contemporánea volvió a debatirse con profundidad el problema de la literatura como conocimiento. En la estética romántica la poesía es concebida como único acceso al conocimiento de la realidad profunda del ser. Contemporáneamente, este tema ha preocupado de modo especial a la llamada estética simbólica o semántica, para lo cual la literatura lejos de ser diversión o actividad lúdica, representa la revelación en las formas simbólicas del lenguaje. Cassier afirma que la poesía es la revelación de nuestra vida personal y que todo arte proporciona un conocimiento de la vida interior contrapuesto al conocimiento de la vida exterior ofrecido por la ciencia. Sin embargo, para algunos críticos y estetas, la literatura no pertenece al dominio del conocimiento, sino que se vincula al sentimiento y al corazón, limitándose a comunicar emociones.
  3. Viene desde Aristóteles el considerar la finalidad catártica de la literatura. Estos efectos volvieron a considerarse con el Renacimiento en el siglo XVI en el que hubo un amplio movimiento de teorización literaria en torno a la Poética y a las interpretaciones del concepto de catársis. Estas interpretaciones, en sus líneas esenciales, fueron dos: Interpretación moralista (Vicenzo Maggi) afirma que en la tragedia no solo se realiza las purificaciones de "tales pasiones", temor y compasión, sino que además, de otras similares, como la lujuria, avaricia. Esta interpretación moralista fue aceptada por muchos escritores del siglo XVII, como ejemplo: Corneille. Interpretación mitridática defendida en el siglo XVI por autores como Robortello, minturno, Vettori, etc. insiste en la clarificación racional de las pasiones por la poesía trágica, pues el espectador al ver las tribulaciones que sin razón acontecen a otros y que pueden acontecerle también a él, se da cuenta de cómo está sujeto a muchas desventuras y prepara el espíritu de acuerdo con el estado de las cosas. Entre los escritores que siguen está tendencia encontramos a Racine. Como se ve el concepto de Catársis dado por Aristóteles se aplica hasta el siglo XVI solamente a la tragedia. Pero esta se extendió a toda expresión literaria e incluso a toda expresión artística.
  4. Literatura comprometida: Sartre en su reflexión sobre la naturaleza y la finalidad de la literatura comporta tres momentos fundamentales: ¿Qué es escribir? ¿Por qué escribir? ¿Para quién escribir? En primer lugar, Sartre diferencia el mundo de la poesía y el mundo de la prosa. La palabra, en la poesía, no es signo, es decir, no apunta a la realidad, sino a una imagen de la realidad. En cambio, en la prosa, es un instrumento priviligiado de la acción humana. Es necesario realizar una difereniación clara entre literatura comprometida y dirigida. La primera expone la defensa de determinados valores políticos y sociales que nace de la libre decisión del autor; en la segunda, los valores deben ser definidos y exaltados y los objetivos que han de alcanzarse son impuestos coactivamente por un poder ajeno al escritor, casi siempre este poder es político.

Fuente: Aguiar e Silva. 1972. Teoría de la literatura. Madrid. Gredos.

3 comentarios:

Sassie dijo...

Este es un comentario de la administradora: Te invito a participar de este sitio enviando información sobre teoría literaria. Comunicate a través de un comentario o desde el e-mail que figura en el blog. Te esperamos.

Sassie dijo...

Estimado Santino: Deseo transcribir tu comentario que hace tiempo escribiste que recién ahora he podido detectar: "Este proyecto tiene muy buena pinta. Es el primer blog que conozco que trata temas de teoria literaria. Tratare de seguirte de cerca y de aportar todo lo que pueda, en la medida en que el tiempo me lo permita. Estoy seguro de que ofreceras interesantes contenidos de calidad".

Sassie dijo...

Ahora:Pido disculpas por los errores y espero encontrarte. Este espacio necesita gente amiga :).