domingo, septiembre 10, 2006

El problema de los géneros literarios II

Siglo XIX: en las últimas décadas de este siglo, fue defendida la sustancialidad de los géneros literarios. Brunetiere seducido por las teorías evolucionistas aplicadas por Darwin al dominio de la biología trata de aproximar el gémero literario a la especie biológica. Así, Brunetiere presenta el género literario como organismo que nace, crece, envejece y muere o se transforma.
Este principio conduce a la subestimación de la obra literaria. La doctrina de Brunetiere lleva la marca del Positivismo y Naturalismo, seducidas por la corriente evolucionista de Spencer y Darwin. En el umbral de la última década del siglo XIX se desarrolló en Europa una reacción contra el Positivismo, manifestándose esta reacción el la literatura.
Los grandes nombres de esta amplia renovación filosófica y de mentalidad europea son Bergson y Croce. El problema de los géneros literarios se agudizó nuevamente en la reflexión estética de Benedetto Croce quien combatió las ideas Naturalistas de Brunètiere.
Croce identifica la poesía (el arte en general) con la intuición que es simultáneamente expresión, pues la intuición se distingue de la sensación, en cuanto forma. La poesía (como el arte) se devela como intuición- expresión: conocimiento y expresión de lo individual, elaboración alógica y por lo tanto, irrepetible, de contenidos determinados. La obra poética es una e indivisible, porque cada expresión es única.
Una teoría que conciba los géneros literarios como entidades sustancialmente representa, según Croce un clamoroso absurdo de introducir distinciones y diversiones reales en el seno de la unicidad de la intuición- expresión y de conferir un predicado particular a un sujeto universal.
Croce no niega la posibilidad de elaborar conceptos a partir de la diversidad de las creaciones poéticas. El error se da cuando el concepto se pretende deducir de la expresión y rencontrar en el hecho sustituyente las leyes del hecho sustituido. Croce renuncia la ruidosa perspectiva crítica procedente de la teoría de los géneros literarios ante una obra poética. El crítico debe indagar si la obra está compuesta según las leyes del poema épico, tragedia, etc. La poesía deja de ser la protagonista de la historia y ocupa su lugar los géneros.
Croce ataca los géneros literarios, lo que significa un ataque a los preceptos rígidos y arbitrarios que pretenden gobernar la actividad creadora del poeta. Croce, aunque niega el caracter sustantivo de los géneros literarios, no rehúsa a la noción de género literario como instrumento útil de la historia de la cultura del Renacimiento, puesto que la restauración de los géneros antiguos tenía como objeto poner fin a la elementalidad y rudeza medievales, igualmente será útil para el estudioso de las transformaciones sociales del siglo XVIII. El concepto de género puede constituir un elemento cómodo en la sistematización de la historia literaria, pero sigue siendo un elemento extríseco a la esencia de la poesía y de los problemas del juicio estético.
Kayser: considera el género literario como entidad metafísicamente narrativa como criterio de valor, afirmando que el contenido, las ideas y el estilo de una obra solo pueden ser comprendidos a partir de la noción de género. Considera el género literario como criterio de valoración estética y como modelo ideal normativo. El género para kayser representa una entidad cerrada y abstracta dentro del cual se establecen subespecies arbitrarias, sin reconocer legitimitad a las obras que no respeten las divisiones y las normas fijadas.
La realidad concreta de la literatura conprueba que pueden confluir diversos géneros literarios, aunque se verifique el predominio de uno de ellos. Por ello, Emil Staiger prefiere las designaciones de "estilo lírico", dramático, épico".
Los elementos genéricos que fundamentan el género literario pertenece tanto al dominio de la forma interna como a la externa. Staiger acentúa la necesidad de que la poética se apoye en la historia, en la tradicional formal concretae histórica de la literatura, estableciendo la tripartición en lírica, épica y dramática, la reformuló sustituyendo estas formas sustantivas por los conceptos estilísticos de lírico, épico y dramático. Staiger caracteriza lo lírico como "recuerdo", lo dramático como "espectativa" y lo épico como "observación". Tales caracteres se conectan con la tridimensionalidad del tiempo existencial:
  • Recuerdo = pasado
  • Observación = presente
  • Espectativa = futuro

Lukács: ha revelado, basándose en Hegel uns diferenciación entre novela y drama. Una y otra responden a distintas versiones de la realidad, lo que implica distinto contenido y forma. Lukács dedicó en su estética el problema de la continuidad o discontinuidad de la esfera estética.

El estructuralismo ha intentado definir los géneros, partiendo de los elementos constitutivos de las respectivas estructuras lingúísticas. Jackobson relaciona las particularidades de los géneros literarios con la participación de las otras funciones del lenguaje:

  • Épica = 3ra. persona = función referencial
  • Dramática = 2da. persona = función apelativa
  • Lírica = 1ra. persona = función emotiva o expresiva

según Aguiar e Silva la palabra género, se refiere tanto a las grandes categorías de la lírica, épica o dramática como a las especies dependientes de estas categorías (tragedia, comedia, novela, etc.). por ello, algunos críticos para evitar ambigüedades designan las formas naturales de la literatura para la lírica, narrativa, dramática y géneros literarios para las especies históricas determinables dentro de las formas naturales.

Por otro lado, se debe aplicar la designación del "género literario" a formas poéticas constituidas por una determinada estructura, tales como la canción, la sextina, el soneto, etc. Es cierto que alguna de estas formas poéticas pueden estar vinculadas a una forma natural de la literatura: canción => lírica. Pero tales formas poéticas no constituyen en sí mismos géneros literarios y deben ser consideradas como formas poéticas fijas (Aguiar e Silva, 159-179).

3 comentarios:

DAINDART dijo...

Hola,

Necesito más info sobre Croce y su teoría de los géneros lingüísticos,
sabes donde puedo obtenerla? Q otros artículos puedo leer?

muchas gracias

DAINDART dijo...

Hola,

Necesito más info sobre Croce y su teoría de los géneros lingüísticos,
sabes donde puedo obtenerla? Q otros artículos puedo leer?

muchas gracias

Sassie dijo...

Hola:
Aquí te coloco algunos libros donde habla sobre Croce.
1.- Garasa, Delfín Leocadio. "Los géneros literarios". Buenos Aires : Columbia, 1971.
2.- Hall, Vernon ; Patán López, Federico. "Breve historia de la crítica literaria". México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1982.
3.- Croce, Benedetto ; Sánchez Rojas, José (traductor)Buenos Aires : Espasa-Calpe, 1942.
(Si eres de la Capital Federal, en la Biblioteca del Maestro encuentras esos textos).

Por Internet: http://www.enfocarte.com/2.13/ensayo.html

Espero que te sirva.