viernes, enero 26, 2007

Género Narrativo I

"Narrar" quiere decir contar, narrar una serie de episodios que se desarrollan en el tiempo. Podemos narrar acontecimientos que nos parecen reales, que pueden cumplirse en la realidad.
En toda narración, desempeña un papel importante el narrador que puede estar como observador fuera de los hechos o participar de ellos como personaje o protagonista. A veces, el narrador se instala en un punto de vista (por ejemplo de un personaje) y desde allí, contempla todo lo que ocurre. Pero también puede variar de enfoque o abarcar todas las situaciones, conocer todos los pensamientos y reacciones de los personajes.
La narración puede estar escrita en tercera persona o primera. En esta última circunstancia tiene un carácter autobiográfico.
PRINCIPALES FORMAS NARRATIVAS (ESPECIES NARRATIVAS)

CUENTO:
Relato organizado unitariamente, de breve extensión que privilegia una sola acción del principio al final.

Características:

  • Narración breve cuyo tiempo de lectura no debe exceder de una hora: escrito en prosa.
  • No admite una lectura interrumpida porque exige concentración.
  • Tiene autor conocido, salvo los que pertenecen al folklore.
  • Presenta una trama concentrada en tensión y peripecias para lograr un efecto único: ni una palabra debe estar en el cuento si no responde a las necesidades de síntesis y unidad.
  • No admite multiplicidad de personajes; estos aparecen caracterizados con los rasgos estrictamente necesarios.
  • No permite disgresiones ni de tiempo ni de espacio.
  • Tiene una marcada intención que en un comienzo fue didáctico-moral (fábula, apólogo, etc.), pero con el tiempo han aparecido otras intenciones: documentales, simbólicas, etc.

Clasificación de los cuentos según los componentes del mundo imaginario

Realistas: los hechos del mundo imaginario son posibles en el mundo real. Dentro de este tipo los cuentos pueden ser:

  • Realistas propiamente dichos: Textos que producen un efecto de realidad, es decir, que quieren hacer olvidar su carácter ficticio: Los hechos se presentan como verdad comprobable.
  • Realistas extraños: Los acontecimientos se explican al final.

No realistas: Los hechos del mundo imaginario no son posibles en el mundo real. Dentro de este tipo de relatos, los cuentos pueden ser:

  • Extraños: la explicación racional bridada, al final del texto, puede darse sobre hechos de ciencia ficción o científicos.
  • Fantásticos: los hechos no se explican: crean duda en el lector.
  • Maravillosos: Los hechos imposibles o mágicos se aceptan como normales.

Clasificación de los cuentos según su temática

  • Policial: se define por la existencia de uno o varios crímenes que constituyen el punto de interés central del relato. Este, a su vez, puede tener connotaciones de diversa índole: psicológica, sociales, costumbristas, etc.
  • Sentimental: centrado en el tema del amor.
  • Costumbrista: centrado en situaciones de una sociedad en una determinada época.
  • Ciencia ficción: centrados en el poder de la ciencia ya probada o hipotética para la resolución de situaciones inexplicables o imposibles en el momento de la emisión del mensaje.

Nota: La bibliografía se colocará en el post que cierre el tema del género narrativo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

no encuentro lo que nesecito me parece una buena informacion pero no encuentro lo que nesecito

Sassie dijo...

Hola:
Soy la administradora del Blog. Si detallas lo que necesitas, puedo ver de transcribirlo en un post.
Espero que regreses.

Anónimo dijo...

el cuento "la chusma de ana maria matute" se puede clasificaar como un cuento realista costumbrista

Sassie dijo...

Hola:
Primero, deseo darte las gracias por consultarnos y, desde ya, espero tus comentarios o dudas. En segundo término, considero que el relato "La chusma" de Ana María Matute, más que realista-costumbrista, podríamos encuadrarlo dentro de un realismo social, ya que lo que describe son diferentes niveles de vida y distintos tipos de pobreza. No predomina el “color local”, aunque está presente, característica esencial de los relatos costumbristas, sino que muestra, más bien, una condición social: aparecen un grupo de niños sucios y pobres, el trabajo de los mineros y su nivel de vida, etc.
Espero haberte dado respuesta.

Anónimo dijo...

cuál es el ambiente de los cuentos fantásticos?

Sassie dijo...

Hola:
Te pido disculpas por la demora. Paso a responderte: el escritor de cuento fantástico busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos, por eso elabora un relato verosimil, pero le añade elementos extraños. Esto suele provocar en el lector curiosidad y muchas veces, hasta miedo. El ambiente del cuento fantástico se basa justamente, en la presencia de lo sobrenatural en el plano natural y gira en torno de los personajes, la acción que realizan estos y el desenlace que oscila entre una resolución o la otra (natural o sobrenatural). Espero haber sido clara y que te sea de utilidad. Saludos.

Anónimo dijo...

no puedo encontrar lo que busco que es los mundos del genero narrativo

Sassie dijo...

Hola,
Estuve buscando sobre tu duda y lo que puedo decirte en cuanto al "mundo narrativo" es lo siguiente:
se denomina mundo narrativo al mundo o universo ficticio que se manifiesta, a través de las palabras que narran y describen espacios, tiempos, personajes y acontecimientos.
El mundo narrativo puede clsificarse, según su verosimilitud, como mítico, legendario, realista, utópico.
1) mítico: los mitos son hechos fabulosos que se suponen ocurridos en un pasado remoto. Intentan explicar el origen. Sus personajes son dioses, semidioses, héroes. Los hechos sobrenaturales se generan gracias a ellos. Tienen carácter religioso.
2)Legendario: es de tradición oral y anónima. Las leyendas intentan dar explicación a lo sobrenatural. No tiene carácter religioso como el mito.
3) Se ajustan a la realidad externa. No se dan hechos sobrenaturales, todo lo contrario.
4)Con el término utopía se describe los estados imaginarios ideales o perfectos. Así es el mundo que estos relatos pretenden mostrar.
5) Maravilloso: representa un mundo donde todo lo narrado pertenece a lo sobrenatural. Se caracteriza por la presencia de hadas, duendes, etc.
6) Fantástico: Transgrede el orden racional. Lo sobrenatural irrumpe en lo natural.
Bueno, esto es, más o menos, lo que creo que me preguntas.

Sarita dijo...

PD.
Fijate que cuando te nombro la clasificación, me faltan conceptos, pero cuando lo detallo, amplío el tema.

qazmlph dijo...

Por favor dime ejemplos de cada especie narrativa, es para mi tarea, por favor dímelos.
Ahhhh...... Me parece excelente que hayas respondido las dificultades que tenían aquellas personas que te dejaron interrogatorias. Ojalá que pase lo mismo conmigo.
Gracias.

Atte. yair

Anónimo dijo...

cuales son las especues dramáticas que ya no se usan en la actualidad y porque??
necesito saber la respuesta por favor ayudameee...!

Anónimo dijo...

porfavor ayudame necesito esa información
Cual de las especies narrativas ya no se usan en la actualidad y porque??

Sassie dijo...

Me estás haciendo mal la pregunta: ¿me preguntas sobre narrativa o dramática?

Para ver especies narrativas, subí un archivo a http://www.ziddu.com/download/3931455/Especiesosubgnerosnarrativos.pdf.html

En cuanto a la dramática, tengo presente tres: el entremés, el paso y el autosacramental. Este último es de origen religioso, propio de la E. Media. Los otros dos son obras cortas que se dan entre las obras principales, para mantener entretenido al público. Obviamente, en la actualidad no hacen falta. La respuesta no está muy completa, pues tu pregunta quedó algo confusa. Estoy con muchísmo trabajo para extenderme, además. No deseaba que te quede la duda. Cuida cómo preguntas. Es importante que seas clara. Saludos.

Sassie dijo...

http://www.ziddu.com/download/3931455

/Especiesosubgnerosnarrativos.pdf.html

Anónimo dijo...

hola estoy buscando el concepto de especies narrativas, necesito el concepto de mito, historia, fabula, tradición, y si pudieras darme un ejemplo de cada uno de ellos. GRACIAS

Los Molinos de viento dijo...

Hola:
Te cuento:
Se denomina subgénero o especie narrativa a todos los relatos que dependen del género narrativo, cuya trama textual es predominantemente narrativa, dentro de la literatura.

Fábula: breve narración, generalmente en verso, con intención didáctica o moralizante, en la que intervienen personajes animales u objetos personificados. Ej. Las fábulas de Esopo.
Mito: relato tradicional sobre los dioses y los héroes de la antigüedad con carácter ritual. Ej. Popol Vuh, Orfeo y Eurídice.
Tradición: se aúnan hechos históricos concretos y relatos nacidos de la fantasía del escritor o transmitidos por la memoria popular. Es una especie de narración que ocasionalmente incorpora elementos del folklore.Ej. De Pastor Obligado "El primer día de gloria".
Historia: Se cuenta hechos reales que han ocurrido a lo largo de la historia (Pero cuidado no pertenece al género narrativo literario propiamente dicho. Se acerca más a la oratoria). Lamentablemente, no se me ocurre ejemplos.
Saludos

Anónimo dijo...

GRACIAS por la informacion...
por las dudas no sabes cual es la diferencia entre titulo, tema y argumento. GRACIAS

Los Molinos de viento dijo...

Hola:
De nada. Te cuento de memoria tu consulta, si necesitas bibliografía o más amplio, me avisas. Título se llama al paratexto que resume o apunta al tema del texto. Tema: es de lo que se trata y el argumento es lo que cuenta lo que sucede o pasa en el relato.

Espero que te sea útil.

Anónimo dijo...

Hola, me ayudarias mucho si me dijeras una definicion concreta sobre genero narrativo realista y fantascico y las caracteristicas de ambos!!!!!Por favor, estoy harta de leer tantas cosas que no me terminan respondiendo lo que quiero....desde ya gracias..

Los Molinos de viento dijo...

Quiero contestar una pregunta de hace mucho tiempo y que se ve no me di cuenta que habían hecho. Me preguntaba por especies narrativas. Las más importantes son la novela y el cuento. Dentro de las menores: leyenda, mito, fábula. También puedes considerar un subgénero o especie narrativa el ensayo. Los subgéneros son variados. Los que te acabo de mencionar son los más conocidos. Si lees un poco más el blog, seguramente hallarás un post donde los menciono a todos.
Saludos

Los Molinos de viento dijo...

Hola:
Disculpa por la demora:

El relato narrativo fantástico es aquel donde la explicación racional dada al final del texto puede darse o propiamente fantástica o realista. Todo la narración encierra una gran duda y por tanto, oscila entre lo real e irreal. En cambio, el relato narrativo realista se ajusta, a pesar de ser ficticios, a la realidad concreta. Espero haberte contestado ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Hola. Me podrias decir cual es la clasificación del cuento segun su extension? Agradeceria tu ayuda!

Los Molinos de viento dijo...

El cuento de por sí es un relato breve. En el siglo XX y ahora, XXI, aparece como un nuevo tipo el cuento breve o microcuento, cuyo fin es vertiginoso. Son los dos tipos de cuento que tengo presente.
Espero que te sea útil.

Anónimo dijo...

en la clasificacion de los cuentos segun la tematica, ¿no entran los cuentos realistas, maravillosos, fantasticos, etc..? x fa contesten.!!!!! gracias

Sassie dijo...

En realidad, la clasificación de realista, maravilloso, fantástico, extraño es en relación al mundo imaginario, o sea, cuánto más se acerca o se aleja de la realidad. Por tema, se aplica a los cuentos como policiales, de terror, etc. Sin embargo, hay profesoras que ponen todos como si fueran de tema. Ten presente que no es tan exacto.
Mis saludos,

Magaly dijo...

Hola, tengo una pregunta sobre las especies narrativas, quiero saber cuáles ya no se usan en la actualidad y por qué? Por favor, lo necesito para un trabajo muy importante. Gracias.

SM dijo...

Hola:
En verdad, se denomina especie narrativa a los subgéneros literarios o géneros menores. En la actualidad, los subgéneros narrativos que tienen mayor vigor son la novela y el cuento, siendo el microcuento el que se está valorando, pues se busca la concentración narrativa.
No existen especies narrativas en desuso, sí, que ya no sean tan significativas como el apólogo o el mito. Esto se debe a que ya no se necesita explicar fenómenos naturales como en el mito. Los textos de índole didácticos han caído de la misma forma. Mis saludos,

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda nose cuales son las especies narrativas que ya no se utilizan en la actualidad

SM dijo...

Las especies narrativas principales son el cuento y la novela. Puedes leer sobre ellos en este blog: http://boticadeletras.blogspot.com.ar/2008/06/aspectos-estructurantes-de-la-novela-y.html
Luego, aunque aún no se ha estipulado, el microrrelato se está imponiendo,de a poco, como una especie narrativa más en la actualidad.
Otras especies narrativas: Epopeya, Cantar de gesta.
Especies narrativas menores: leyenda, apólogo, fábula, biografía, autobiografía, diario, memoria, ensayo. Espero haberte ayudado. Saludos.

Anónimo dijo...

faltan mas generos literarios

SM dijo...

Hola: No falta géneros. Se verán en otro post.
Gracias por avisar.

Anónimo dijo...

Hola necesito saber en el mito de orfeo y euridice ejemplos donde aparezcan distintos tipos de tramas?

Anónimo dijo...

Necesito ejemplos de conectores temporales, causales y adversativos en el mito de orfeo y eurìdice?