domingo, enero 14, 2007

Género dramático I

ORIGEN DEL TEATRO

El teatro occidental hunde sus raíces en la Grecia clásica, aquella que entre los siglos VII al V a.C. cimentó una grandeza cultural y artística.
El teatro nació de "algo" que no era teatro todavía: de unos festivales populares que poseían en estado latente los elementos que de a poco desenvocarían en una de las mayores creaciones de la humanidad: ponerse ante sí mediante la representación. Si bien hay discusiones entre los filólogos y los críticos literarios, están de acuerdo en considerar que el teatro se cristalizó en las fiestas dionisíacas, que es el término ritual de la vendimia. Los hombres se reunían en grupos, se embadurnaban en rostro para disfrazarse, se lanzaban pullas unos a otros y formaban ruedo para entonar en coro un canto en honor a Dionisos. Estas fiestas eran de dos clases: rurales y urbanas. Las dionisíacas urbanas se realizaban en diciembre y las urbanas, en momentos diversos: las Antesterias (febrero-marzo), las Leneas (enero-febrero), las dionisíacas urbanas propiamente dicha, en el Elaphebolión (marzo-abril). Esta, en la época de Pericles, seguía el siguiente programa en siete días:
  1. Proagon o preludio
  2. Procesión: sacrificio y diez ditirambos
  3. Cinco comedias
  4. Una tetralogía
  5. Una tetralogía
  6. Una tetralogía
  7. Asamblea

En el culto del dios estaban implícitos los dos elementos que tomarían posteriormente la forma de tragedia y comedia, pues Dionisos es un dios que sufre con la muerte y se alegra con su nacimiento o con su boda. Ambivalencia que provoca una bifurcación anímica: lamentación por el dolor y alegría que se manifiesta en desborde carnavalesco.

Ya Aristóteles en su Poética establecía una doble vertiente para la creación del teatro, asignando como fuente, a la tragedia, los cantos ditirambos y a la comedia, los fálicos. El ditirambo consistía en un canto en el que el coro alternaba con el corifeo, su conductor, y en que, con acompañamiento de flauta se cantaban las hazañas de Dionisos y más tarde la de otros dioses o héroes. Por otra parte, no hay que olvidar que, además del canto coral del ditirambo, el dios era seguido por el tiaso que consistía en su cortejo, de entre cuyos componentes, disfrazados y gesticulantes, bien pudo haber salido la criaturas de la escena dramática. En relación a este tema existe discrepancia.

El origen de la tragedia fue no solo gradual en su desarrollo, sino la consecuencia de dos saltos creadores: Tespis y Esquilo con ciertos factores condicionantes precendentes a cada uno. De alguna forma, los elementos ya preexistían. Es a Tespis a quien se le adjudica la paternidad. Vivió en la segunda mitad del siglo VI a. C. Es el que saca un integrante del coro para enfrentarlo a este para dialogar. Se dice además, que inventó el género de la Camera trágica.

Los autores más antiguos cuyas tragedias se han perdido son:

  • Tespis: Los juegos fúnebres de Pelías y Penteo;
  • Quérilo: entre fines del siglo VI y principios del V a.C. del que ni los títulos se conservan.
  • Frínico: (de la misma época que Quérido) La toma de Mileto; Las fenicias cuyo tema reelabora Esquilo en Los Persas

Bibliografía:

Vaccaro, Alfredo. 1971. Introducción al teatro clásico. Buenos Aires, Columba. 9-11.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que les falta imformacion mas directa sobre los temas mas importantes del teatro. ojala puedan mejorar la imformacion.

Sassie dijo...

Gracias por tu comentario. Los temas se van completando de a poco. Igualmente, ya hay otros post con enlaces, inclusive. Algún día, el blog estará completo, con el aporte de todos.

Anónimo dijo...

creo que falta agregar comedia y tragedia que son los tipos de teatro... es muy buena la informacion que esta aqui pero se que si agregaras eso estaria muchisimo mejor
besos!

Sassie dijo...

Hola:
Gracias por el comentario. hay otro post donde hablo de las especies dramáticas. Ahí desarrollo el tema que me dices. Cualquier cosa que te parezca que se puede ampliar, acepto tu sugerencia :)

Sassie dijo...

PD: El post es el que se titula "Especies dramáticas III" de fecha 03 de agosto. Espero que te sea útil.
Saludos

Anónimo dijo...

hola kisiera k me ayudara a en contrar el genero dramatico ¨pieza¨ es muy urgente pues en ningun lado lo encuento

Sassie dijo...

Hola:
Te paso a explicar: en realidad, no existe el género "pieza" dentro de la dramática. Se denomina "pieza" a una composición suelta. Ej."Una obra teatral en un acto". Es una parte unitaria, que se integra, a su vez, con un texto total.
Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

hola mira yo fui la k te comente del genero pieza y el prof de teatro me dijo k si existe pero pues no lo encuentro k le puedo desir

Sassie dijo...

Hola, mira: lo único que suele llamarse "pieza de un acto",es a la pieza teatral breve, considerada como de arte menor. Por lo demás, el término "pieza" se aplica como te dije en la contestación anterior. Se aleja del drama aristotélico porque obliga al espectador a realizar un doble esfuerzo mental para construir y destruir estrechos limites de tiempo. Si esta respuesta no le es suficiente, entonces, dile que te aclare el concepto del término. Pero no creo alejarme demasiado.

Anónimo dijo...

pues muchas gracias aver si esto me sirve y pues si el me lo explica pues te paso el dato okidoki
mil gacias nos estamos viendo

Sassie dijo...

De nada. Es un placer ayudarte :).

Anónimo dijo...

ESTA TDO GNIAL...PERO NO ENCUENTRO LO KE BUSCO :s aDIOS

Sassie dijo...

Hola, si me dices lo que buscas, puedo tratar de responderte.

Anónimo dijo...

Claro que existe la pieza: El jardin de los cerezos de Chejov es una pieza!...La pieza es un género relalista que utiliza material probable, personajes complejos y con la acción "al interior del personaje". Esto es, aparentemente no existe acción exterior, pues lo que predomina es la postura del personaje de acuerdo a lo que acontece a su alrededor y de allí su destino...Su postura dentro del drama (Con posible error trágico) determinará su salvación o destrucción...De hecho, a la pieza se le conoce como tragedia moderna. En cine, su mayor exponente es Antonioni y algunas películas de Bergman.

Anónimo dijo...

A continuación te adjunto un fragmento de un Artículo de Gerardo fernandez García para ABC Guionistas, en DONDE DEFINE A LA PIEZA MUY BIEN:

Y en tercer y último lugar, entre los géneros realistas, está la pieza, incluso para serlo más que sus dos compañeros precedentes por su fundamental hincapié en la psicología de los personajes. El género pieza es muy peculiar, pero su rasgo esencial es que, a diferencia de los otros cinco géneros, no se estructura sobre una acción dramática básica, o lo que es lo mismo, no se diseña mediante una lucha de bandos que haga subir la historia por las seis partes clásicas hacia el clímax, sino que llega a éste mediante el acumulado de información. Es decir, los personajes no luchan, se exponen.

Veamos uno de los ejemplos prometidos: como en Las troyanas, de Eurípides, hay demasiado texto sin que aparezca una complicación que diseñe el conflicto como tragedia, e incluso ausencia de otras señales –el error trágico, por ejemplo–, creemos que no se trata de la primera parte de una trilogía, sino de una obra única que está en el género pieza.

Han concluido diez años de guerra y los griegos, como trofeos, se preparan para trasladar hacia su tierra a las mujeres de los líderes vencidos. Nadie se opone al intento. Esa es toda la unidad dramática. Luego, la exposición de los casos de cada una de ellas: Casandra, Andrómaca, la griega Helena y, finalmente, Hécuba, la esposa del rey Príamo. Únicamente en este último caso se hace presente una pequeña acción dramática: la reina, al ver aparecer triunfador a Menelao, intenta un castigo para Helena por haberlo traicionado y ocasionado la desaparición de Troya; pero el guerrero, se supone que enamorado a pesar de la traición de su mujer con Paris, vagamente promete un castigo para cuando lleguen a Grecia. Es decir, una pequeña acción dramática interna, como suele permitírselo la pieza, pero ninguna acción base que haga su planteamiento al principio, se complique y, finalmente, lleve el conflicto a un desenlace. De modo que prima el crecimiento dramático a partir de la exposición informativa.

Ya hemos visto que este género, supuestamente asiático, fue ensayado por los griegos, pero se consolidó en Occidente con la obra de Antón Chéjov, y, principalmente, con el nacimiento del cinematógrafo. Un soporte técnico que, como ningún otro, tiene la posibilidad de narrarnos una historia cuadro a cuadro, foto a foto, sin que medie para ello una acción dramática estructuradora. No en balde el autor de La gaviota es el más llevado a la pantalla grande por los directores que prefieren un cine fotográfico, un “cine de autor”. Pienso, por otra parte, en Gritos y susurros, de Igmar Bergman, en Frida, naturaleza viva, de Paul Ledoux, en Suite Havana, de Fernando Pérez, y en tanto otro buen cine y buen teatro. Algunos teóricos suelen también llamarle “estructura documental” al género pieza, por su similitud de composición con esa modalidad cinematográfica.

saludos y espero que este comentario te invite a investigar sobre LA PIEZA, genero dramático tan bello como antiguo, aunque a la vez totalmente contemporaneo.

Juan Loza.

Los Molinos de viento dijo...

Muchas gracias por la aclaración. Viene muy bien a la hora de acrecentar el espacio de amigos y conocimientos :-).