lunes, febrero 12, 2007

Género Narrativo II

NOVELA

Texto narrativo de organización compleja, de gran extensión con diversificación de acciones que se pueden unificar al final. La novela puede ser, según lo que predomine en ella:
  • De acontecimiento: contar una acción. Se preocupa por presentar el conflicto.
  • De personaje: mostrar las características de una personalidad humana, retrato escpiritual, etc.
  • De espacio: se centra en el ámbito en el que se mueve los personajes.

Diferencia entre cuento y novela

Al surgir en un mismo terreno el cuento y la novela tienen puntos de contactos. Los dos proporcionan un conocimiento de realidad y enriquecen al lector, al multiplicar a través de la ficción sus experiencias vitales y al detectar en los personajes ficticios algunas claves de su propia vida. Otro punto de acercamiento, sobre todo en la narrativa actual, es el propósito de divertir e interesar al lector.

Sin embargo, entre cuento y novela existen diferencias fundamentales: una de ellas, la extensión. El carácter durativo de la novela permite un mayor desarrollo argumental, la participación de un número más elevado, de personajes, descripciones espaciales y temporales detalladas, frente a la brevedad y consición detallada del cuento. La novela da una visión total, y por ello compleja, de sucesos heterogéneos. El cuento, en cambio, enfoca un aspecto parcial de la realidad pero con intensidad.

No hay comentarios.: