jueves, mayo 24, 2007

Género dramático II

El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La dramática es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado (teatro); donde se narran los acontecimientos vitales de uno o varios personajes. Conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con la dramática.
En algunas culturas, el teatro es utilizado como un medio para contar historias, como una manifestación religiosa, como arte o como un simple espectáculo de entretenimiento.


Elementos del drama:

En una obra dramática aparecen los siguientes elementos:

  • Acción: serie de acontecimientos escénicos que definen a los personajes, según su comportamiento.
  • Personajes: Realizan la acción a través del diálogo.
  • Tensión dramática: Estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final.
  • Ambiente: La atmósfera que envuelve la obra: vestuario, escenografía, luminotecnia...
  • La representación: La presentación de los hechos aquí y ahora: el teatro no es sólo texto literario, sino sobre todo espectáculo o representación.

Acción dramática:

Cualidades de la acción

  • Unidad: Los clásicos exigían la "regla de las tres unidades" (unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo en la obra debe girar a un único tema central).
  • Integridad: La acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace).
  • Verosimilitud: Si el drama está relacionado con la vida misma lo que aparezca en escena debe tener al menos apariencia de verdadero.
  • Interés: atraer la atención del espectador.

Funciones de la acción:

Son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador:

  • Diálogo: conversación entre dos o más personajes.
  • Monólogo: reflexión de un personaje que no espera respuesta.
  • Coro:
  1. Actúa como un personaje colectivo que puede:
  2. Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla.
  3. Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se desarrollarán en el futuro.
  4. Servir de narrador o encarnar las reflexiones del autor.
  5. Encarnar a una comunidad.
  • Mímica: conjunto de gestos que complementan el diálogo.
  • Acotación o didascalia: texto escrito por el dramaturgo para comprender mejor la psicología de los personajes o el conflicto dramático.

Estructura interna y externa de la acción:

  • Estructura interna: Es la distribución de los argumentos dentro de la acción y ello va a producir la tensión dramática: Presentación (Acto I), nudo (Acto II), desenlace (Acto III). Hay que tener en cuenta también: los momentos excitantes (ponen en marcha la acción después de la presentación), momentos retardantes (detienen el desenlace), anticlímax (se llega a un fin que no era el que se preveía).
  • Estructura externa:
  1. Actos: La tragedia griega no conocía las subdivisiones en actos. Fueron los autores dramáticos latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, clímax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo el número de actos a tres: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro se suelen señalar de diversas maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera.
  2. Cuadros: Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado.
  3. Escenas: Determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes.

Clases de personajes

  • Protagonista: personaje principal que lleva el peso de la representación.
  • Antagonista: personaje que se opone al protagonista.
  • Personajes secundarios: Son los que ayudan o se oponen a los personajes principales.

Caracterización de los personajes:

Se trata de definir los personajes en la obra. Los procedimientos más comunes son:

  • Diálogo: el personaje se da a conocer
  • Comentario: de otros personajes
  • Representación de un caracter: el avaro, el hipócrita, el misántropo, mediante la propia acción de la obra, por la que el espectador puede deducir sus propias conclusiones.

Actualizado el 19 de agosto de 2007


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