domingo, agosto 19, 2007

Focalización narrativa

El punto de vista es el elemento más complicado de la narración. Se trata de una relación entre el escritor, personajes y lector. Es conveniente considerar el punto de vista narrativo, teniendo en cuenta desde dónde se mira o se focaliza.


Focalización cero: Un relato se encuentra en focalización cero cuando el narrador se impone a sí mismo restricciones mínimas, entra y sale de la mente de sus personajes y su movilidad para desplazarse por distintos lugares es total. El foco del relato se desplaza constantemente de una mente figural a otra en forma indiscriminada. Este modo de focalización corresponde al llamado "narrador omnisciente". Un relato en focalización cero nos ofrece toda clase de antecedentes, el narrador se desplaza en el tiempo sin restricciones. La postura del narrador resulta autónoma, tanto por los juicios y opiniones que emite como por la libertad que tiene para dar información.

Focalización interna: Un relato se encuentra en focalización interna cuando su foco coincide con una mente figural. El narrador restringe su libertad, con el fin de seleccionar únicamente la información narrativa que deja entrever las designaciones cognocitivas percibibles y espaciotemporales de la mente figural. La focalización puede estar centrada en un personaje (focalización interna fija) o bien en un número limitado de ellos (focalización interna variable).

Focalización externa: se caracteriza porque las restricciones narrativas se dan no por la mente figural, sino justamente, por la imposibilidad de acceder a ella. Mientras que un relato con focalización cero impone un mínimo de restricciones al narrador para acceder a la conciencia figural, en el relato con focalización externa, el narrador tiene la libertad de elegir el o los puntos en el espacio desde donde ha de narrar, con independencia de la ubicación espacial de los personajes, pero le es vedado el acceso a la conciencia de estos, por lo cual se encuentra en desventaja congnocitiva.

Fuente: Gérard Genette. Figures (1966-1972)


12 comentarios:

Julia dijo...

Muchas gracias por la clasificación.

Un saludo y enhorabuena!

Los Molinos de viento dijo...

De nada. ¡Un placer haberte ayudado!

Anónimo dijo...

gracias por la ayuda me vino como anillo al dedo.... para un trabajo de castellano

Los Molinos de viento dijo...

De nada. :-)
Sassie

Anónimo dijo...

Perfecto, es lo que necesitaba para mi prueba semestral de mañana.Gracias

Sassie dijo...

¡Qué bien! ¡Suerte!

angeles inchausti dijo...

hola gracias por las clasificaciones están super buenas

angeles inchausti dijo...

gracia por la clasificación esta super buena

Los Molinos de viento dijo...

Pido disculpas por la demora en mi respuesta. Me alegro que les haya sido de utilidad.
Mis saludos.

Paula dijo...

Hola:

Gracias por la clasificación. Tengo una pregunta: según tenía entendido, la focalización interna no se da necesariamente con un narrador en primera persona, ¿verdad? Puede ser un narrador en tercera pero que elija el punto de vista de uno u otro personaje.

Gracias por la respuesta.

Un saludo,

Paula

Anónimo dijo...

wenaaa esto sirve caleta

Los Molinos de viento dijo...

el punto de vista del narrador esta situado en el interior del personaje. Podemos hablar, por consecuencia, de un narrador que podría ser protagonista, testigo o personaje. En los tres casos, la focalización es interna supone un grado de conocimiento relativo o parcial. El narrador sabe tanto como los demás personajes, solo que el protagonista no cede en ningún momento su voz: hecho que lo diferencia del testigo o del personaje.