viernes, septiembre 28, 2007

Género Lírico I

La lírica es ritmo y musicalidad. Es expresión de sentimiento, recuerdo, belleza y misterio. Es ritmo y musicalidad, porque desde sus comienzos está ligada a la música. El término "lírica" proviene de 'lira', nombre griego de un instrumento musical que fabricaban tensando sobre el caparazón invertido de una tortuga varias cuerdas que pulsaban con la mano. Tomó el nombre de lírica porque en los primeros tiempos los poetas griegos cantaban sus poesías, acompañándose con la lira. Muchos siglos después la poesía se separó de la música y comenzó a ser recitada, pero conservó de sus orígenes la musicalidad y el ritmo que la caracterizan.

POESÍA TRADICIONAL Y POESÍA LÍRICA

Según su origen la lírica puede clasificarse en tradicional o floklórica y literaria. Se denomina poesía tradicional a aquella que surge en un pueblo como patrimonio colectivo de la comunidad y se va transmitiendo oralmente, a través de las generaciones . Esta forma de poesía es anónima y es susceptible de transformaciones, recreaciones realizadas por sus intérpretes en forma espontánea.
Las formas tradicionales más usadas son: romances, villancicos y coplas cuya regularidad métrica permite la memorización (octosílabos).
En cambio la poesía lírica literaria es aquella cuyo autor es identificable. Se transmite de forma escrita y por lo tanto se asegura un texto sin variantes. Esta forma de poesía ha florecido en todas las culturas, más tardíamente que en la tradicional. Por eso, puede imitar muchas veces las composiciones tradicionales pero se diferencia de ella por el modo de transmisión y por el autor identificable.

GRUPOS DE VERSOS

Los versos pueden agruparse de dos maneras:
  • Series indefinidas, o sea, sucesiones de versos iguales como el romance o de versos desiguales como la silva.
  • Estrofas, o sea, combinaciones de estructura determinada que generalmente se repite a lo largo de una composición. Las estrofas pueden agrupar versos de igual medida: terceto, cuarteto, décima o de distinta medida como lira, estancia, copla de pie quebrado.

TIPOS DE ESTROFAS

a) Versos de estrofas iguales:

  • Pareados o dísticos: dos versos compuestos por cualquier número de sílabas que rimen entre sí a - a.
  • Tercetos: tres versos endecasílabos (arte mayor) que riman: 1 con 3; 2 con 1 y 3 del terceto siguiente; y así, sucesivamente hasta finalizar con un cuarteto aba - bcb - cdcd.

De arte mayor:

  • Cuarteto: cuatro versos endecasílabos o de arte mayor (más de ocho) con rima consonántica. En tiempo de mayor exigencia formal debían ser endecasílabos (once versos) abba.
  • Serventesio (género de composición de la poética provenzal de asunto moral o político y a veces de tendencia satírica) Cuarteto en el que riman el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto abab.
  • Cuaderna vía: estrofa monorima de cuatro versos alejandrinos (catorce sílabas).
  • Quinteto: cinco versos de arte mayor.
  • Octava real: ocho versos endecasílabos que riman: abababcc
  • Soneto: composición limitada y de molde fijo. Consta de catorce versos endecasílabos que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y en la actualidad puede variar. Hay también sonetos escritos en alejandrinos: abab; baba; ccd; ccd.

De arte menor:

  • Cuarteta: combinació métrica que consta de cuatro versos octosílabos de los cuales asonantan el segundo y el último.
  • Redondilla: cuarteto octosílabo en que riman adbc.
  • Copla: cuarteto octosílabo que rima en abba.
  • Quintilla: cinco versos octosílabos de distinta rima en los dos primeros y distribuida libremente en los otros tres: abc cb.
  • Sextilla: seis verbos de arte menor.
  • Octavilla: estrofa de ocho versos.
  • Décima: diez versos octosílabos que riman: abbaaccddc.

b) Estrofas de versos desiguales

  • Copla de pie quebrado: se denomina así a la estrofa compuesta de seis versos octosílabos y tetrasílabos alternados. Justamente, este último es el verso de pie quebrado. Actualmente, se usa poco pero era una forma muy difundida en los siglos XV y XVI. Los poetas de nuestro tiempo usan el pie quebrado con mayor libertad, e incluso, con composiciones de arte mayor.
  • Estancia: estrofa compuesta por más de ocho versos; el autor combina endecasílabos y heptasílabos; el esquema de los versos y de la rima se debe repetir en toda la composición. Esta estrofa amplia se adapta fácilmente para tratar temas que exaltan o evocan acontecimientos relevantes del pasado (égloga, oda, canción).
  • Lira: estrofa que combina de cuatro a siete versos endecasílabos y heptasílabos; la más común es la agrupación de cinco versos.
  • Silva: serie indefinida que combina versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante; pueden tener algunos versos blancos.
  • Seguidilla: agrupación que combina de cuatro a siete versos pentasílabos o heptasílabos. La brevedad de esta estrofa es apropiada para composiciones populares.
  • Endecha (canción triste): combinación de cuatro versos de seis a siete sílabas con rima asonántica.

c) Serie indefinida

  • El romance se compone de una serie indefinida de versos octosílabos con rimas asonantes en los versos pares y los otros quedan sueltos.

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