viernes, marzo 21, 2008

La argumentación

La argumentación supone subjetividad. Está presente en todos los ámbitos de la vida humana; siempre tenemos que dar razones de algo. Para ello, es necesario que se acepte como razonable el punto de vista.
Argumentar consiste en dar razones para defender una opinión. Es convencer a un receptor para que piense de una determinada forma. Su finalidad: se utiliza para desarrollar temas que se prestan a controversia y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez, intentar persuadir al lector (receptor) mediante un razonamiento. El discurso argumentativo intenta persuadir o convencer al destinatario para que comparta una opinión del emisor. La argumentación no es un género discursivo, sino una trama textual que puede adoptar la forma de géneros diversos. Entre los ejemplos: editorial, artículo de opinión, el ensayo, la monografía, un discurso político, un cuento, un poema, etc.

Estructura: puede variar

Premisa o argumento: El texto argumentativo tiene por lo general una introducción que es el punto de partida.
Tesis: cuerpo narrativo: una vez expuesta la tesis, se ofrecen los argumentos para confirmarla o rechazarla, es decir, comienza el razonamiento en sí. Aquí es donde se integran las citas, los argumentos de autoridad, los ejemplos (estrategias argumentativas) para fortalecer o refutar.
Conclusión: es la tesis demostrada o refutada

Estrategias argumentativas: Existen argumentos que ayudan al autor a conseguir su propósito (persuadir al lector sobre la conveniencia de su postura). Ejemplo: argumento de autoridad, proverbios y refranes, el sentir general de la sociedad.

  1. Argumento de autoridad: la argumentación se apoya en testimonios fidedignos (cita/argumento de autoridad), cuyo objetivo es reforzar la idea sostenida o bien adelantarse en posibles argumentos contrarios.
  2. Las máximas, proverbios y refranes, conservados por la tradición, pueden funcionar en apoyo de la idea expuesta. Se le da un tono convincente al escrito y se busca la complicidad del receptor (que conoce también los refranes).
  3. La argumentación apela al parecer general de la sociedad o grupo social con la clara intención de convencer al lector de su opinión.

Procedimientos: La disposición: el orden y la disposición de los argumentos es esencial; la presentación coherente y el evitar divagaciones actuarán a favor de la defensa de la tesis.

  1. El párrafo: la distribución de razonamientos en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido (favorece la organización de las ideas).
  2. Los ejemplos: es frecuente su uso para ilustrar lo que se pretende demostrar y defender. Sirve como un factor indispensable para lograr la persuasión.
  3. La repetición: No es adecuada en textos científicos, porque no aporta nada nuevo, pero sí para precisar una temática compleja. Afecta a las ideas expuestas como a las estructuras sintácticas.
  4. Los rasgos lingüísticos: aparecen términos técnicos correspondientes a la disciplina de la que se trate, pero también del lenguaje ordinario y polisémicos (diferentes sentidos) a las que se les limita su significado mediante los adjetivos, verbos con significados relativos a procesos de deducción o inducción (evidenciar, implicar, deducir, concluir, etc.), complejidad en la sintaxis por subordinación.
  5. Modalidades: se tiende a emplear la modalidad enunciativa, sobre todo en textos demostrativos que tienden a la objetividad, por lo contrario las modalidades exclamativas, interrogativas o dubitativas son más frecuentes en textos donde se acentúa la actitud personal del escritor.
  6. Conectores: son habituales los conectores que indican relaciones lógicas entre los enunciados (por está razón, en consecuencia, aunque, sin embargo). También pueden aparecer conectores ordenadores (en primer lugar, por un lado, por el otro, etc.).
Introducción
  • Conseguir una disposición favorable del auditorio.
  • Presentar el tema objeto.
  • Resaltar la importancia del tema.
  • Legitimar la autoridad del enunciador.

Tesis

  • Expresar directa o indirectamente la opinión del enunciador.

Argumentación

  • Presentar el conjunto de argumentos que conducirán a la aceptación de la tesis.
  • Desplegar las estrategias argumentativas.

Conclusión

  • Recordar lo más importante
  • Insistir en la posicióm argumentativa
  • Recapitular, resumir.
  • Incluir nuevas llamadas al receptor
  • Construir un final que impacte.
  • Mostrar consecuencias que se deriven de la tesis.

Fuente: Apunte de clase.

No hay comentarios.: