jueves, marzo 20, 2008

Las historietas: estructura, personajes

La mayoría de las historietas que leemos hoy en día sigue un patrón que tiene en cuenta los relatos fantásticos. Se basa en un héroe cuyo nacimiento puede ser de carácter extraordinario y que debe resolver o reparar un daño, concluyendo con el enfrentamiento y triunfo del héroe.
Según Propp, en esta estructura narrativa se reconocen siente personajes:
  • El agresor
  • El donante
  • El auxiliar
  • La princesa
  • La autoridad
  • El héroe
  • El falso héroe

Se entiende por donante al personaje que ayuda al héroe y le da un auxiliar mágico, que es el objeto que le da poder y le permite realizar las tareas con éxito. En general, se lo descubre sin buscarlo. La princesa no es necesariamente una dama en apuros, puede ser un hombre o una ciudad que hay que salvar. Es el objeto a ser rescatado. La autoridad es aquel que manda al héroe a cumplir su misión o le pide ayuda. Los personajes pueden superponerse o multiplicarse.

A diferencia de los cuentos fantásticos, las historietas no tienen un desarrollo que llegue a un final cerrado, sino que se repiten la secuencias una y otra vez en cada capítulo. En Superman, por ejemplo, reconocemos a un héroe de nacimiento maravilloso. Los agresores son muchos y de variada naturaleza. El donante es el sol del planeta Tierra. La princesa puede ser Luisa Lane, la ciudad o, incluso, el Universo.

En otras historietas podemos encontrar una superposición de funciones. Por ejemplo, en Witchblade la heroína, Sarah Pezzini, es encontrada por un guante alienígena que le otorga poderes increíbles, cumpliendo así las funciones de donante y auxiliar mágico, al mismo tiempo.

Puede ocurrir también que una de las funciones sea cumplida por un animal de naturaleza fantástica. Así en Sailormoon, la gata Luna cumple el papel de donante, que le otorga a la protagonista un cristal mágico que la transforma en heroína, luego recibirá ayuda de otras sailorscouts para llevar a cabo su misión. En todos los casos, el agresor ataca sorpresivamente. Luego de lo cual es buscado y vencido por el héroe.

Con el correr del tiempo, los villanos cobraron mayor protagonismo. Cuando los protagonistas son violentos o verdaderos villanos siempre aparece en la historia otros cuya maldad es superior. De este modo, el lector toma partido del protagonista que en otra circunstancia rechazaría. La confunsión se hace aún mayor, cuando el malvado se redime y luego vuelve a atacar al héroe.

Los héroes y heroínas siguieron siempre los cánones de belleza de la época. De este modo los primeros Superman eran parecidos a Johny Wesmüller y actualmente se parecen a Christopher Reeve, los músculos superdesarrollados están a la orden del día, el aspecto de los protagonistas es más violento y sombrío, como se ve en Batman que adoptó el traje ideado por Tim Burton. Las mujeres han evolucionado desde el modelo rollizo al estilizado y atlético, para luego culminar en curvas excesivas, cinturas diminutas y caderas exageradas. Esto es llevado al máximo por los dibujantes de la editorial Image, hasta el punto en que Madureira refiriéndose a Red Monika de Battle Chasers dice: “Obviamente, sus proporciones fueron... podríamos decir, exageradas, para parodiar con un poco de humor el cómo son retratadas las mujeres en los comics de hoy. Una especie de Jessica Rabbit del mundo BC”

En la década del 50, cuando en Japón se levanta la prohibición que regía sobre las películas norteamericanas, un médico, Osamu Tezuka, vio las películas de Disney, e impresionado por los efectos de animación los incorpora a sus historietas creando así el género manga, de este modo crea Astroboy. El manga está haciendo furor en occidente, y esto quizá se deba a que el lector encuentra elementos conocidos en un ambiente exótico y eso lo atrae. Muchos de los manga fueron llevados a la pantalla como película de animación o como serie animada, que hoy nos llegan a nuestras pantallas.

Para los japoneses el ideal de belleza es distinto al occidental. Los protagonistas tienen largos cabellos de los más diversos colores, de cuerpos estilizados y armoniosos, delgados y sin dimensiones espectaculares. Se busca una armonía artística que se destaca por la sencillez o incluso carencia de fondos, de modo que lo importante es la acción que desarrollan los personajes.

Nota: El apunte sobre historieta no es de nuestra autoría. Lamentablemente, desconocemos la fuente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

podrias decirme porfavor cual es la estructura de la historieta la nescesito urgentemente ! gracias .
:3

Los Molinos de viento dijo...

La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.

Algunas características de la historieta son las siguientes:

La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Aunque por lo regular el texto va en "bocadillos" o "globos".
Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.
Saludos,