sábado, marzo 22, 2008

Tipos de texto, según sus tramas

Hay mucha disparidad de criterios para definir los tipos de texto. Se pueden clasificar en:

  • Narrativo: Existen diversas formas de presentar ideas o acontecimientos. Cuando la finalidad del texto es contar o narrar un hecho en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo.
  • Descriptivos: Se orientan generalmente a dar cuenta de la percepción del estado de cosas o contenido. Ejemplo: narraciones literarias, hitorietas.
  • Argumentativos: Consisten en defender una idea -tesis- mediante unas razones -argumentos- o razones que demuestran su certeza. Ejemplos: monografía, ensayo.
  • Expositivos: consisten en explicar un tema o una idea con intención de informar. En la mayoría de los textos expositivos-explicativos el objetivo del emisor es hacer comprender algo al receptor, porque habitualmente es él quien sabe más sobre ese tema. Esto no quiere decir que el emisor sea el que sepa más sobre todos los temas, sino específicamente sobre aquel que está explicando. Ejemplos: textos de divulgación cientítica, enciclopedias, manuales.
  • Conversacional: Es la forma más natural de expresarse. Toda conversación está compuesta por enunciados alternados de los participantes. Cada uno de estos enunciados recibe el nombre de turno. Estos pueden ser libres: se habla de lo que cada uno quiere u obligatorios, los cuales se organizan en pares: pregunta-respuesta; saludo-devolución; felicitación-agradecimiento; ofrecimiento-aceptación; rechazo-petición; rechazo-autorización. Para que esta interacción sea eficaz debemos tener en cuenta que los turnos deben seguir un orden sin superponerse: no decir cosas fuera de lugar -relevancia- e interpretar las señales paralingüísticas: gestos. La implicancia conversacional se trata de un enunciado en el que lo dicho implica -contiene otro sentido que debemos descodificar-. Ej. "Yo quiero andar por los bordes de la vida". Esto quiere decir que desea enfrentar en su vida situaciones peligrosas. Ejemplos: diálogos coloquiales, obras dramáticas.

Fuente: Apunte en clase.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusto mucho la pagina me sirvio mucho encima estoy en la casa de mi tia y me olvide el libro es domingo y mañana tengo prueba de los textos segun su intencionalidad y trama y esto me ayudo muchoooo

Anónimo dijo...

gracias esto me sirvio .mañana tengo ifei y no tengo la carpeta completa.graciasssssss