martes, octubre 21, 2008

Literatura iberoamericana I

El concepto de literatura para los iberoamericanos es mucho más amplio. Contiene tanto la tradición oral como escrita. En cambio, para los europeos se cierra en el término litterae => escritura.

Característica de Iberoámerica =>Realismo mágico. Posee dos elementos, gracias al cruce de razas (mestizos - indígenas):

  1. Lógica hispánica
  2. lo mítico-simbólico.

El encuentro de estos dos elementos da lugar al realismo mágico, el cual ya se halla en el Libro de viaje de Colón. La literatura surge de una tradición mítica que es diferente a la europea. La literatura iberoamericana tiene su origen en lo mítico. Hombres de maíz recrea los mitos que aparecen en el Popohbú. El mito es un relato de un suceso sobrenatural que irrumpe en el plano cotidiano. Se transmite de generación en generación y se ritualiza para revivir / actualizar lo sobrenatural.

La cultura americana está abierta al diálogo con otras culturas. Toda obra literaria parte de un "imaginario simbólico", o sea, de una estructura de sentido que tiene relación con el proceso civilizatorio de un pueblo. El símbolo es el fundamento y clave de una cultura. Se capta a través del mito que tiene siempre forma de relato (mitologema), el cual intenta conservar una tradición (enseñanza). La tradición está consituida por dos polos, según Ricoeur:

  1. Sedimentación => lo que queda
  2. Innovación => que se adapta a lo nuevo.

La tradición no es algo muerto. Los mitos se transforman en la novela, aunque muchas veces, objetado, cuestionado o negado, pero generalmente se da una reconciliación con el mito que es el que intenta explicar algo pero no por vía racional. El mito es una verdad aceptada por todos. Se relaciona con la irrupción de lo sobrenatural en la vida cotidiana. Está situado en illo tempore. El hecho sobre natural es explicado por medio de los relatos (mito).

No hay comentarios.: