domingo, septiembre 27, 2009

Textos argumentativos

En el texto argumentativo se expresa la opinión del emisor, quien intenta convencer al receptor sobre algo mediante la presentación de una serie de argumentos. Las técnicas de "persuasión" ocupan un papel fundamental en los textos argumentativos. Por lo tanto argumentar es ofrecer razones para defender una opinión. Se trata de convencer a alguien mediante razonamientos y pruebas para que piense de una determinada manera.
En el discurso argumentativo siempre subyace un diálogo entre el emisor y el receptor o auditorio. Se denomina auditorio a la persona o grupo de personas en quienes el orador o escritor quiere influir con su argumentación.
La estructura dialogal provoca dos consecuencias:
  1. Presentas marcas de subjetividad: uso de la primera persona, expresiones con juicios de valor, surge una segunda persona (real o virtual).
  2. Posibilita la opinión contraria o la contrargumentación: el destinatario, en caso de no ser convencido, propone nuevos argumentos para persuadir al primero.

Características principales del texto argumentativo

  1. Su intencionalidad: lograr la adhesión de los receptores.
  2. Las estrategias: recursos y procedimientos tanto lógicos como discursivos del emisor apuntan a la demostración razonada y ordenada.

Estructura de la argumentación

La retórica clásica comprende cinco partes. En realidad, solo se emplean tres.

  1. Elección del tema y búsqueda de pruebas y argumentos. Es la invetio que significa "descubrimiento". Designa tanto el trabajo y recolección de datos y pruebas como la clasificación más adecuada para la finalidad argumentativa.
  2. Orden en el discurso de lo que se ha encontrado en el paso anterior. Es la dispositio, o sea, la disposición.
  3. Puesta en palabras del material argumentativo: Elocutio o expresión. En este nivel se emplea una serie de figuras retóricas para embellecer y reforzar el valor persuasivo del texto argumentativo.

Otra forma de considerar la estructura del texto argumentativo es la siguiente:

  1. Hecho (tesis): asevera
  2. Hipótesis: lo que se quiere demostrar
  3. Demostración.

Según la retórica clásica, la organización del texto argumentativo se divide en cinco partes:

DISPOSITIO

  • Exordio: presentación del tema y captación del auditorio.
  • Narratio: narración de los hechos: el emisor presenta los hechos que va a tratar y la hipótesis que sostiene. Confirmación: el emisor confronta la hipótesis con las pruebas para confirmarla.
  • Epílogo: Cierre del discurso. Se hace un resumen del tema, la hipótesis y conclusión y se vuelve a apelar al receptor con el propósito de verificar la persuación o bien para reformarla.

ELOCUTIO

  • Sus procedimientos: analogía, ejemplo, cita de autoridad
  • Propios de la argumentación: relaciones causales y concesivas
  • Figuras retóricas: acumulación, pregunta retórica, hipérbole, preterición.
  • Figuras de contraste: oposición, paradoja, metáfora.

No hay comentarios.: