martes, octubre 20, 2009

La noticia y la crónica periodística

Los diarios, las revistas de actualidad y los noticieros de televisión y radio cumplen con la tarea principal de informar a la gente sobre todos los hechos de interés público que sucedan en el país y en el mundo. Los diarios y revistas conforman lo que se llama "prensa escrita". En ella, la información se presenta en forma de textos que, en su mayor parte, son noticias y crónicas. Se caracterizan básicamente por dar respuesta a cinco preguntas:
  1. ¿Qué (pasó)?
  2. ¿quién (fue afectado / protagonizó el hecho)?
  3. ¿Cuándo (sucedió)?
  4. ¿Dónde (sucedió)?
  5. ¿Cómo (sucedió)?
  6. ¿Por qué o para qué (sucedió)? Puede agregarse.
En la noticia, la respuesta a estas preguntas se presenta en orden de importancia. En cambio, las crónicas siguen un orden cronológico. Estos textos suelen ir acompañados de una serie de elementos que aseguran o refuerzan la comprensión. Estos elementos se llaman paratexto y también permiten informarse acerca de qué trata una noticia o una crónica antes de leerla. Los elementos del paratexto pueden ser icónicos (fotografías, ilustraciones) o verbales (volanta, título, copete, epígrafes y recuadros que forman lo que se llama titular). No todos los elementos paratextuales aparecen siempre en una noticia o crónica.

La noticia


La noticia es un género periodístico que informa de manera breve y precisa sobre un hecho de actualidad.


Características


  • Los hechos: una noticia se basa en hechos noticiables, es decir, que responden a los siguientes criterios:
    • Actualidad
    • Novedad
    • Veracidad
    • Verosimilitud
    • Interés masivo
  • La trama y el contenido: la noticia posee una trama narrativa. Esto quiere decir que, al igual que los cuentos, está formada por lo menos de un marco y un suceso con su complicación y su resolución. El marco más el suceso forman un episodio. El marco de una noticia se reconoce porque responde a la pregunta ¿quién? ¿cuándo? y ¿dónde? La complicación responde a ¿qué pasó? Y la resolución contestaría la pregunta ¿Y cómo terminó? Además, lo que se cuenta en una noticia debe responder a ciertos criterios
    • Precisión: cuando se responde a las preguntas básicas, se deben elegir las palabras exactas. Las personas y los lugares tienen que estar adecuadamente identificados. 
    • Exhaustividad: la información que se brinda debe ser completa; esto significa que después de leerla, el lector no debe quedar con ninguna pregunta sin responder. 
  • La forma y el punto de vista: Una noticia debe ser breve y concisa. Tiene que escribirse con frases cortas, sencillas y con vocabulario de fácil comprensión. En cuanto al punto de vista, se redacta en tercera persona. Debe ser objetiva. 
La crónica
    Al igual que la noticia, la crónica es un género periodístico informativo. Ambos textos se parecen en muchos aspectos, como que se refieren a hechos noticiables, tienen una trama narrativa donde se responde a las preguntas básicas, el contenido debe ser preciso y exhaustivo y el punto de vista está dado por un narrador en tercera persona. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes:
    • Organización de la información: en una noticia la información se presenta en orden de importancia. En la crónica, los acontecimientos se presentan en orden cronológico, es decir, tal y como sucedieron en el tiempo. "Crónica" deriva de la palabra griega "Cronos" que significa tiempo. Así, el cronista intenta reflejar lo acontecido en un determinado lapso. 
    • Distintos tipos textuales: La crónica como la noticia tiene una trama narrativa. Dentro de esta trama existen distintos tipos textuales. En la noticia solo se usa el tipo textual narrativo. La crónica, además, puede usar: narrativo, descriptivo, dialogal, etc. 
    • Las evaluaciones: en una crónica, se pueden introducir valoraciones personales. En una noticia, no. Estas valoraciones y opiniones se llaman evaluaciones y en general, aparecen por medio del uso de algunos adjetivos y expresiones. 

    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    gracias por la informacion estubo muy piola espero q aprueve con esto

    Los Molinos de viento dijo...

    Bueno, gracias. Espero que apruebes, pero no olvides que para ello, tienes que poner de tu parte :-).
    Mis saludos.

    Anónimo dijo...

    BUENISSSSÍMO..GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ES CLARA Y CONCISA.

    lina !!!!! dijo...

    wow! estuvo super claro el tema gracias me sirvio de mucho ... hats ya aprendi que es cada cosa solo leyendo ja! gracias

    Rocker dijo...

    A quienes agradecieron la información les recomiendo que su siguiente paso sea dedicarse a aprender ortografía, porque si no va a ser difícil que aprueben algo. Va con onda.

    Sassie dijo...

    Sí, estoy de acuerdo. Por eso, las respuestas han intentado ser prolijas y bien escritas... ¡Va con onda también! :-)

    Anónimo dijo...

    hola muchas gracias por la informacion ....

    Anónimo dijo...

    Muy Buena Info. Gracias. Dejo Mi saludo. :) Sigan publicando asi que les va a ir muy bien. Me saque un 9,50 pero no se preocupen que no llegue al diez solo por mi culpa ( faltas de ortografia) amo este blog. felicitaciones .jaja .

    SM dijo...

    Gracias a ti por consultarnos.
    Mis saludos,

    Anónimo dijo...

    Hola muchísimas gracias buenísima información me sirvió de mucho y excelente blog jaja

    Anónimo dijo...

    buenas excelente comparación, me sirvió mucho.Gracias por publicarlo :)

    Anónimo dijo...

    gracias excelente la comparación está bueno el tratamiento que hacen de los conceptos! :)

    SM dijo...

    Te agradecemos el comentario. Saludos.

    Anónimo dijo...

    una pregunta:
    cual es el mundo narrado y el mundo comentado?
    y, que significan?
    ESPERO SU RESPUESTA
    GRACIAS :3

    SM dijo...

    Quizás este enlace pueda darte respuesta: Mundo comentado - Mundo narrado
    Mis saludos.