lunes, octubre 12, 2009

Texto expositivo

Los textos de divulgación científica son textos expositivos-explicativos, o sea, textos cuya función es presentar una explicación sobre un tema determinado.

El texto explicativo-expositivo presenta información y explicaciones acerca de determinados temas, hechos u objetos. Para ello, el que explica debe organizar la información que posee acerca de un tema (ciencias naturales, historia, literatura, etc.) de manera que resulte comprensible para un receptor que desconoce total o parcialmente el asunto.

En virtud a la relación comunicativa en la que se insertan hay una diferencia de saberes entre quien explica y recibe la explicación.

En el origen de toda explicación hay una pregunta que se busca responder: ¿Por qué sucede X? ¿Qué es X? ¿Para qué sirve X? ¿Cuál es la finalidad de X? etc. Esta pregunta puede aparecer en el texto de forma explícita, pero también es posible que se encuentre implícita. En este caso, el lector debe responderla para comprender qué se quiere explicar. Todo el texto se formula de manera que responde a esa pregunta. Pero también, dentro del texto, pueden reconocerse otras preguntas que dependen de la primer, preguntas a las que responde cada párrafo y que sirven para tratar diferentes aspectos de un mismo tema.
Nota: El apunte pertenece a un libro de nivel medio. La fuente no se pudo transcribir por no ser legible.

No hay comentarios.: