domingo, julio 04, 2010

Cuentos tradicionales

Cuentos tradicionales, término genérico que engloba varios tipos de narraciones de tradición oral en todo el mundo. Como manifestación del folklore, los cuentos tradicionales se han transmitido de generación en generación, sufriendo con el tiempo muchas alteraciones debido a las incorporaciones o eliminaciones que realizaban los narradores. El rasgo fundamental de los cuentos tradicionales y de toda la literatura popular es la transmisión oral.
En general, los principales tipos de cuentos tradicionales, los mitos, las leyendas, etc. se intercambian entre sí y se refieren a cualquier tipo de narración ficticia producto de la imaginación. Sin embargo, para los eruditos del folklore cada uno representa una forma característica. Otros tipos son los cuentos de animales y fábulas, las patrañas, las anécdotas y chistes, el grupo formado por cuentos reiterativos, retahílas, como los cuentos de nunca acabar, y fábulas cantadas cuya narración incluye canciones o rimas. 

Estructuras fijas:
  • Había una vez
  • Reiteraciones
  • Anónimo: al reproducirse en grupo es difícil identificar al autor.
  • Espontáneo: su transmisión se da de manera natural entre las generaciones; no obedece a reglas, cuenta con espacios especiales para el aprendizaje.



No hay comentarios.: