jueves, julio 29, 2010

Diferentes formas de comunicación humana

Entre las diversas maneras de comunicarse (gestos, señas, gritos, etc.), la lengua destaca por su eficacia, por ejemplo, a pesar de que la mímica utiliza un código de señales (realizado mediante gestos y movimientos de manos y cuerpo) y puede servir para emitir mensajes. Estos son muy limitados en comparación con la profundidad que brinda la comunicación humana.

En este sentido, lengua, habla y lenguaje son términos diferentes. 

  • Lengua: es un código formado por un sistema de signos utilizados para producir mensajes y un sistema de fonemas (sonidos), con los cuales se forman signos, es decir, palabras. 
  • Habla: uso social de la lengua que hace cada individuo o comunidad.
  • Lenguaje: es cualquier forma de comunicación.
De acuerdo con lo anterior, la lengua o idioma es un tipo de lenguaje que puede ser oral o escrita. La lengua oral se conoce también como habla. 
La comunicación utiliza diferentes medios para transmitir pensamientos, deseos, necesidades, sentimientos o cualquier otro mensaje. Existe una gran variedad de medios de comunicación. Algunos ejemplos:
  • Teléfono
  • Radio
  • Fax
  • Televisión
  • Prensa
  • Cine
  • Multimedia
  • Internet
Otro sistema de comunicación son la clave Morse utilizada en el teléfono y el sistema Braile para las personas no videntes, sin embargo la lengua oral es el sistema más eficaz de comunicación humana.
Los medios de comunicación son instrumentos que el ser humano ha creado para enviar y recibir mensajes. Los avances tecnológicos han abierto la posibilidad de la difusión inmediata de los acontecimientos en el mundo. 

Un código de comunicación compartido
Toda lengua es un código constituido por un sistema de signos utilizados para generar mensajes y un sistema de fonemas (sonidos) con los cuales se forman los signos. Al hablar se producen mensajes apoyados en nuestra capacidad lingüística, es decir, los mensajes son comprensibles para quienes conocen las reglas y los elementos del código.
Una persona puede hablar alemán, no obstante, si trata de comunicarse con alguien que no sabe esta lengua, su mensaje no será recibido, porque no se comparte el mismo código o lengua entre el emisor y el receptor. 

El circuito del habla
Para que se lleve a cabo el circuito del habla se necesita de un hablante o emisor y un oyente o receptor que usen el mismo código. 
  • Contexto: marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado determinado. Es el conjunto de señales y muestras empleadas en un texto para distinguir unos significados de otros. 
  • El ruido es la interferencia que se produce en la comunicación. Esto ocasiona que los mensajes no se escuchen o se confundan. El ruido puede ser originado por diversas causas: fisiológicas, psicológicas, físicas, etc.
  • Hablante y oyente (emisor-receptor): son las personas que establecen la comunicación oral.
  • Mensaje y código: el primero se refiere a lo que se dice y el segundo es el lenguaje utilizado. El hablante emite un mensaje codificado, el oyente lo descodifica (lo entiende) y responde con otro mensaje codificado que se relaciona con lo que le fue enviado. Cuando el hablante se convierte en oyente y este en hablante y alternan las funciones se realiza el circuito del habla. 
Para establecer un diálogo se requiere, entre otras cosas, hablar la misma lengua, ya que así el interlocutor puede comprender los mensajes que se envían y el emisor (quien habla) entiende lo que le quieren participar. En este sentido, la lengua es el código con que se conforman los elementos más frecuentes para comunicarse. Por ello, una de las condiciones para que se pueda establecer un diálogo en el circuito del habla es que oyente y hablante usen el mismo código. Por ejemplo, si la lengua materna del hablante es el castellano, pero además ha desarrollado algunas habilidades comunicativas en el idioma inglés, es posible que le entienda el mensaje que le haga llegar un turista estadounidense que le solicita ayuda para dirigirse a un determinado lugar, porque ambos conocen el código empleado para transmitir el mensaje. Cuando no se maneja el mismo código es muy difícil entablar comunicación, estén presentes o no los demás elementos que intervienen en el círcuito del habla.



2 comentarios:

eduardo del razo dijo...

grasas me as alludado en mi tarea

Los Molinos de viento dijo...

Un gusto.
Mis saludos.