domingo, enero 09, 2011

Formas literarias

Géneros literarios

El género literario se puede definir como una serie de relaciones, establecidas por convención entre el plano de la expresión y el del contenido, y además entre los varios componentes que forman cada plano [...]. Todo texto se inscribe idealmente en una categoría textual que lo hace reconocible de inmediato para una audiencia a cuyas espectativas responde aquel. De manera incluso más esquemática, lo mismo sucede con los géneros de la literatura popular y de masas, como la novela policíaca, la novela rosa, etc. [....]. 

Entendida en estos términos la noción de género conserva toda su utilidad incluso operativa para el estudio y la teoría de la literatura y, de hecho, no se considera una embarazosa reliquia de las poéticas normativas clásicas y renacentistas. Por el contrario, en el plano descriptivo es donde se verifica su utilidad, a condición de no quedar prisioneros de las etiquetas tradicionales, que definen solo algunos géneros [...] y de resaltar los rasgos de los géneros individuales en cada época o movimiento literario [...]. En literatura lo nuevo suele introducirse en elaboración de algunos aspectos del género, por ejemplo, se suprimen ciertos elementos o se añaden otros nuevos o se toman prestados a géneros vecinos. 

También es posible darle vida a un género literario consolidado con un género del discurso. Es lo que sucedió con la novela epistolar que es una narración construida con cartas presentadas como auténticas, con la novela-diario, con cierta poesía-collage, en la que se utilizan ciertos materiales verbales extraliterarios. Habitualmente, la combinación involucra dos o más géneros literarios, según un proceso de reducción [...]; o bien afecta elementos del plano de la expresión y del plano del contenido [...]. 

Si nos movemos en una perspectiva descriptiva y no normativa, los géneros aparecen organizados en estructuras jerárquicas [...]. De esto, la noción de subgénero, dotado de rasgos muy específicos [...] o la noción de macrogénero que cubre varios géneros.

En el siglo XX, el proceso de reducción de los géneros literarios ha dejado con vida un número limitado de géneros [...], con una articulación muy escasa en subgéneros, de problemática definición en ciertos casos [...].

Por lo demás, la mezcla de los géneros es propia, en grados más modestos, de toda literatura. En cualquier texto de cierta extensión no faltan de ordinario rasgos procedentes de géneros a veces lejanos [...].

Fuente: Franco Brioschi y Constanzo Girolamo. Introducción al estudio de la literatura. Barcelona. Ariel. 1988. 97-99.



No hay comentarios.: