domingo, septiembre 16, 2012

Sin título, 1977

 _Sí, estoy segura de que es Juanito Laguna_ fue lo que dije para mí en el Salón del Arte donde se exponía la composición de collage y pintura de Berni, el gran maestro argentino.
Me dio alegría descubrirla, porque sólo se lee: ”Sin título, 1977”. Y de toda la extensa y variada obra de Berni, siempre me ha llegado al corazón la serie iniciada al principio de los sesenta dedicada a un niño imaginario, a quien el desamparo y la miseria no le impidían soñar.  Este trabajo está lleno de color, de vida, y me atrapó.
     Cada día que duró la exposición yo iba y me sentaba a observar el cuadro. El domingo hacía calor, era la hora de la siesta y había poca gente en la sala. Mientras me detenía en los detalles de la montaña de basura sobre la que Juanito está sentado y de la enorme mariposa de colores brillantes que parece traspasar la pintura,  el sopor me adormeció. Entonces, me pareció ver que el niño se acomodaba y me hablaba de sus fantasías: del cielo con sus misterios, los cohetes que lo llevarían a visitar la luna, los seres de otro planeta…
_ Sí, no sabés lo macanudos que son los hombrecitos esos que andan en las naves_ decía Juanito.
_ ¿Pero vos estás seguro de que no van a hacerte daño?_ me asombré de preguntarle.
_ No, si me prometieron que  me van a llevar a conocer las estrellas y también son ellos los que me mandaron esta mariposa para que me acompañe. Yo le cuento a ella todo lo que quiero y ella me lo va a conseguir.
Y  puedo jurar, que vi a Juanito estirar su mano y asirse a la bella mariposa de sus sueños para volar.

Stella Maris Bagattin
Introducción a la escritura literaria
Escuela de literatura
www.losmolinosdeviento.com 
info@losmolinosdeviento.com

No hay comentarios.: