miércoles, octubre 31, 2012

Las redes sociales como canal de comunicación



Con el nacimiento de las redes sociales, los seres humanos encuentran la manera de comunicarse en un mundo donde el hombre se aísla cada vez más. Dicho aislamiento se encuentra en los detalles más simples de la vida cotidiana: desde la indiferencia al otro y la descortesía hasta el declive de los valores. Las redes sociales no restauran esta decadencia, pero cumplen una significativa función social: la comunicación con el prójimo se preserva en el predominio de la palabra escrita.
La relación con el otro, en la mayoría de los casos, es el acercamiento con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo.  Sin embargo, las circunstancias actuales parecen reemplazar las reuniones familiares por la comunicación en las redes sociales. Aunque lo expresado no se da de forma determinante aún, existe la tendencia que cada vez se hace más profunda: la palabra escrita se recupera a través del mundo tecnológico, se hace imprescindible, lo cual no es un factor ciertamente positivo para el código.
Si bien, la escritura cortada, el uso de términos que no corresponden a su significado, el incorrecto empleo de los signos ortográficos, entre otros, permiten que la comunicación escrita sea tan fluida como la oral, se está dando un paso de regresión: si la lengua escrita por conservarse en el tiempo tiende a entenderse como culta, hoy, las redes sociales (lo mismo ocurre en los foros y chat) están transformándola al modo del habla oral. Ej.:
Feliz Cumple num 122 a Villa Devoto! Acercate a festejarlo a la Calesita de Tito c la JPro de la 11 (cita textual tomada de Twitter).
En la cita que precede, se ve palabras cortadas, signo de admiración de apertura faltante, ausencia de signos de puntuación y ortográficos.
SI TE INCORPORAS A ESTA EMPRESA, DE VENTA, QUE TE BRINDA DEL 30% AL 70% DE GANANCIA, EN ABRIL. RECIBIS UN PREMIO POR INCORPORARTE, NO LO DEJES PASAR, ADEMAS PARTICIPAS, PARA EL DE FIN DE AÑO, EL CRUCERO ENTRE OTROS PREMIOS, DALE, EMPEZA GANANDO, CONTACTATE (Cita textual tomada de Facebook).
En este caso, se observa el uso de las mayúsculas para dar énfasis a lo que se dice (si lo dijéramos, deberíamos gritarlo), falta de acentuación y puntuación incorrecta.
Este fenómeno perjudica el idioma, pero como contrapartida favorece a la sociabilidad del hombre, siendo para el proceso de comunicación altamente positivo. Por tanto, las redes sociales, todas en su diversidad y propuestas reafirman la necesidad de comunicar y lo hacen mediante el canal escrito. Abren puertas a un diálogo escasamente nutrido de vocablos, pero cuya riqueza se encuentra enraizada en la existencia humana.
La soledad que inunda las horas de una sociedad velozmente atrapada en sí misma queda frente a esta realidad liberada y promete, a su vez, alcanzar el reencuentro con el otro. Este reencuentro tiene su apertura en lo que hoy llamamos “redes sociales”. En ellas, resulta diluido el término soledad y reemplazado por un diálogo menos fluido y entrecortado, pero cuya riqueza nos preserva como seres con raciocinio.
La palabra escrita, entonces, con su particular transformación hacia lo oral, es el canal dentro del circuito de comunicación de las redes sociales. Estamos viviendo momentos de transición, el camino entre el pasado y el futuro es sinuoso. Nos hallamos entre ambos: un pasado iletrado del plano tecnológico y un futuro que no deja de sorprender. Lo importante es reconocer nuestra capacidad de discernimiento y asumir que dejar un mensaje en un muro / post requiere de un receptor vivo.
Sara March
Lic. en letras

No hay comentarios.: