domingo, junio 08, 2014

El género narrativo

El género narrativo se caracteriza por relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos). Aunque sea imaginaria, la ficción narrativa toma sus modelos del mundo real. El narrador es la persona que presenta los hechos; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personajes que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
Los elementos que componen el género narrativo son los siguientes:
- Narrador.
- Personajes.
- Espacio / tiempo.
- Acontecimientos.
  • Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
    • Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada. Ejemplo: “Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”
    • Narrador testigo: Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”
  • También se puede clasificar el  narrador según su grado de conocimiento de los hechos.
    • Narrador objetivo: Se limita a contar lo que cualquiera puede ver de un acontecimiento, es decir, narra lo que ve. Ejemplo: “Andaban dos hombres por un lugar extraviado y se encontraron por casualidad un asno. Empezaron a disputar sobre cuál de ellos se quedaría con él, pero entre tanto, el asno escapó”.  
    • Narrador omnisciente: Es un narrador que “todo lo sabe”, que no sólo cuenta los hechos, sino los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes. Ejemplo: “Por qué iba a tener miedo. Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”

No hay comentarios.: